Demanda de información sobre aspectos relacionados con el Consumo de bienes y la prestación de servicios. Es atendida, normalmente, en el acto, contestando directamente al interesado/a, aunque en ocasiones es necesario solicitar información o estudiar el asunto, en cuyo caso se pospone la respuesta.
Poner en conocimiento de la Oficina un hecho relacionado con el consumo de bienes o utilización de servicios, con carácter de interés individual, solicitándose por parte del consumidor/a o usuario/a que reclama, la solución del asunto planteado.
Para reclamar se rellena un impreso donde, además de los datos del reclamante y reclamado, se reflejan los motivos de la reclamación, pretensión del consumidor/a o usuario/a, documentos acreditativos, servicios utilizados, etc...
Poner en conocimiento de la Oficina la posible existencia de alguna irregularidad o infracción en materia de consumo por incumplimiento de la Normativa vigente, con carácter de interés general ya que el hecho denunciado puede afectar a cualquier consumidor/a o usuario/a.
Para presentar una denuncia el consumidor/a rellena un formulario, facilita datos para poder identificar al denunciado/a, detallando motivos y aportando las pruebas que posea.