Atribuciones
El Área de Hacienda, Personal y Promoción es el área encargada de las acciones relativas a la gestión de Hacienda y Economía, Personal, Régimen Interior y Prevención de Riesgos Laborales, parque movil y Mantenimiento. Igualmente le corresponde la dirección y gestión del Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, Promoción Agroalimentaria y Consumo, Gabinete de Prensa y Comunicación, asi como, la planificación y el desarrollo de las acciones de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Valladolid (SODEVA), museos y centros de promoción, y las relativas a la Fundación Joaquin Diaz.
El Servicio de Personal gestiona los recursos humanos necesarios para la mejor prestación de los servicios públicos dependientes de la institución provincial en tres campos diferentes: selección de personal, gestión administrativa y formación continua.
- Selección del personal mediante la formación de bolsas de empleo orientadas a cubrir necesidades puntuales o bien mediante la convocatoria de procesos selectivos para la provisión de plazas con carácter definitivo.
- Gestión administrativa del personal, tanto funcionario como personal laboral fijo o temporal.
- Formación continua y desarrollo profesional de todo el personal, con el fin de mantener los adecuados estándares de calidad en la prestación de los servicios públicos provinciales.
- Funciones:
- Tramitación de las convocatorias de procesos selectivos para la provisión de personal de nuevo ingreso: (Personal funcionario de carrera, bolsas de empleo para personal interino y/o laboral, etc.)
- Aprobación de la Oferta de Empleo Público.
- Certificado de servicios prestados.
- Certificado de reconocimiento de servicios previos (Anexo 1)
- Certificado de calificaciones obtenidas en procesos selectivos.
- Atención presencial sobre asuntos propios del Servicio.
- Consultas sobre asuntos propios del Servicio a través de correo electrónico.
El OBJETIVO en el ámbito de la Prevención de Riesgos es fomentar la integración de la PRL en todas las actividades de la Corporación y en todos sus niveles jerárquicos de conformidad con el Plan de Prevención aprobado por el Pleno y publicado en el BOP de 30 de septiembre de 2006. En el ámbito de Régimen Interno se pretenden satisfacer las necesidades básicas de funcionamiento de los Centros/edificios y de las actividades de otros servicios mediante actuaciones de Protocolo, gestión del correo y del Parque móvil, satisfacción de suministros y servicios básicos (agua, electricidad, gas, telefonía, vigilancia...)
Funciones:
En el ámbito de la PRL el Servicio de Prevención cuenta con personal técnico propio en las Especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Seguridad en el Trabajo. La Especialidad de Medicina del Trabajo se presta mediante un Servicio de Prevención Ajeno, contando con su colaboración en aspectos relacionados con la especialidad de Higiene Industrial.
Actuaciones:
- Evaluaciones de Riesgos y Planes de Medidas Preventivas
- Asesoramiento técnico en el establecimiento de medidas preventivas y correctivas
- Colaboración en la implantación de medidas de emergencia, evacuación y en Planes de Autoprotección.
- Investigación de accidentes
- Formación/Información
- Vigilancia de la salud de los empleados públicos en relación a los riesgos asociados a su puesto.
- Gestión de solicitudes de cambio de puesto
En el ámbito de Régimen Interno:
- Actuaciones Protocolarias en actos corporativos
- Gestión del correo y paquetería, trámites bancarios sencillos
- Suministros básicos: electricidad, agua, gas natural
- Servicios básicos: limpieza, vigilancia, telefonía (fija y móvil)
- Parque Móvil: organización del personal conductor para la cobertura de necesidades, vehículos: seguro, ITV, reparaciones, mantenimiento y combustible
El Servicio de Hacienda y Economía tiene varios objetivos:
- Aprobación, Modificacion y Gestión del presupuesto de la Diputación
- Gestión de los seguros de la Diputación de Valladolid.
- Aprobación de las ordenanzas que regulan los precios públicos y las tasas.
- Gestión de la Oficina del BOP.
- Convocatoria y seguimiento de varias subvenciones destinadas al gasto corriente de los Ayuntamientos.
- Liquidación de las tasas del BOP y del servicio de Extinción de Incendios.
- Gestión de la unidad de compras.
- Calculos de costes y repercusión de los mismos a los adjudicatarios de los servicios de Diputación.
- Realización de informes economico financieros solicitados por otras areas.
- Responsabilidad Patrimonial.
La gestión del presupuesto conlleva la aprobación del mismo, las modificaciones presupuestarias, el diseño de las lineas prespuestarias y de los marcos presupuestarios a 3 años, la redacción de la memoria de costes de forma anual y el seguimiento de los gastos e ingresos y de la ejecución del mismo. De esta forma se tiene en todo momento un conocimiento de la evolución del gasto de las diferentes aplicaciones presupuestarias, controlando los grados de ejecución de las mismas.
Ordenanzas: Elaboración y tramitación de la aprobación de dichas ordenanzas, asi como la revisión de las propuestas de los Servicios en cuanto a su redacción y eleboración de los estudios económicos financieros necesarios para el expediente administrativo.
Liquidación: A estos efectos, la tasa de anuncios del BOP y de las actuaciones del Servicio de Extinción de Incendios. Los responsables del BOP y del Servicio de Extinción de Incendios formulan las propuestas de liquidación y desde el Servicio de Hacienda y Economía se tramita la emisión de los talones.
Se aprueban de forma anual el Fondo de Actividades y Servicios destinados a financiar gastos corrientes de los Ayuntamientos, entre otras subvenciones.
Realización de diferentes informes economicos que solicitan las áreas o los servicios para los contratos que esten gestionando, para que los adjudicatarios se aproximen a una oferta economica segun el mercado y se adapten a los pliegos de los contratos.
Actuaciones dirigidas a la contratación de las principales pólizas de seguros, que cubren distintos ramos de actividad (RC, daños materiales, muebles e inmuebles, vehículos...) y su control y seguimiento.
Expedientes administrativos de Responsabilidad Patrimonial.
La tramitación de los contratos menores y compras de gastos centralizados (material de oficina, tóner impresora, mobiliario, recogida de papel, imprenta y otros gastos diversos)
La función básica del Archivo es la conservación y tratamiento de los documentos producidos por la Diputación para hacerlos accesibles a los usuarios: ciudadanos y oficinas de la propia Diputación.
El Servicio de Archivo Provincial desarrolla también un programa de colaboración con los ayuntamientos de la provincia para la organización y el mantenimiento de sus archivos, el Programa de Organización de Archivos Municipales.
Funciones:
- Consulta de documentos conservados en el Archivo
- Préstamo de documentos a las oficinas de la Diputación Provincial
- El asesoramiento en la búsqueda y localización de cualquier documento que se encuentre custodiado en cualquier dependencia de la Diputación, indicándole el lugar y la persona que le atenderá
- El asesoramiento en la búsqueda y localización de cualquier documento que se encuentre custodiado en cualquier Archivo Municipal de los integrados en la Red Provincial de Archivos Municipales, indicándole el lugar y la persona que le atenderá
- Reproducción de documentos
- Restauración de documentos
- Control y organización de los archivos de las oficinas de la Diputación
- Organización y mantenimiento de archivos municipales y de mancomunidades
- Visitas guiadas para grupos
Las funciones que se prestan desde el "Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil" de forma general son:
- Prevención y extinción de incendios
- Labores de rescate y salvamento
- Protección civil en la provincia
- Suministro de agua potable en casos de emergencias
El cometido de este servicio es proteger de forma rápida y eficaz a personas y bienes cuando se vean afectados por un incendio, inundación, accidentes de tráfico u otro tipo de siniestros que exija la intervención del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Valladolid. Se realizan labores formativas y de asesoramiento en materia de prevención y extinción de incendios.
Las funciones básicas de Prensa y Comunicación son:
- Gestión de la información contenida en el epígrafe de la web de Diputación ‘Prensa y Comunicación’.
- Portada, noticias, previsiones, etc.
- Seguimiento informativo de las noticias aparecidas en los medios informativos.
- Diputación directo.
- Premios de Periodismo.
- Actualización de la información institucional de los municipios en la web.
- Fotografías de archivo de prensa.
- Agenda de actividades de la institución.
- Agenda de actividades municipales en la web.